miércoles, 29 de junio de 2011

Agricultura Y Vstimenta

AGRICULTURA:
La civilización habito las que actualmente corresponden a cinco estados mexicanos: Chiapas (donde tenían su principal), Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; territorios de América , actual , Guatemala, Honduras y Salvador.

Los mayas tienen una trayectoria por más de 3000 años siendo una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes. A lo que la mayora de la gente suele pensar la maya no se ha exintigido por completo, solamente han reducido considerablemente el numero de personas, pero hay descendientes vivos, que viven en el mismo lugar y algunos aún hablan idiomas de la mayense
Desde la época precolombina la agricultura constituyó la de la economía maya siendo el maíz el producto de mayor cultivo. Estaban sometidos a un entorno muy hostil y de gran variabilidad climática, estando sometidos frecuentemente a sequías que se llegaban a prolongar hasta 8 meses. Sus técnicas combinaban formas muy arcaicas con otras muy elaboradas, como la irrigación, el drenaje y grandes construcciones para distribuir el agua en tiempos de sequía y la agricultura extensiva. Esta técnica sigue siendo aún utilizada en la actualidad y se supone qué también fue utilizada por sus antepasados precortesianos, es el llamado "cultivo
vestimenta:
Los hombres vestian es, un taparrabos de algodon que podia estar decorado o no en los extremos, segun la clase social.  En los hombros se anudaban una manta a pati.  El tocado indicaba la clase social.
Las mujeres usaban una falda o corte y cubrian el torso con un huipil, el cual podia usarse como vestido segun su tamaño.  Hombres y mujeres usaban pintura y se cortaban para tatuarse y lucir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario