miércoles, 29 de junio de 2011

Organizacion Social Y Economica

La organizacion social y política maya era muy distinta de las formas conocidas en reinos, imperios y repúblicas. Los diversos dominios mayas conocidos como ciudades-estados, eran autónomos e independientes en lo político, uniéndolos como único y poderoso vínculo: el mismo idioma, la misma forma de religión, el mismo caudal de conocimientos. No tuvieron emperadores ni reyes. Sus clases sociales estaban establecidas así: los señores (representando a la nobleza), el pueblo y los esclavos. La organizacion social de los Mayas estaba dividida en tres grandes categoria: nobles, Plebeyos y esclavos.

La Organizacion Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cuspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.
Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgian los gobernantes mayas "halach-uinic".
Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la piramide social maya.
La CLASE SACERDOTAL era muy poderosa, pues poseia los conocimientos relaticos a la evolucion de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida economica maya, basada en la agricultura.
Los artesanos y campesinos constituian la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agricola y a la construccion de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. En la parte mas baja de la piramide social se encontraban los esclavos (pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores criminales o tributarios, obligados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños causados.

Esclavos MayasEl ultimo escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac-ob. En su mayoria se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, ademas tambien lo integraban los delincuentes y personas que se habian vendido para pagar los tributos. Con frecuencia ellos eran ofrecifos en los rituales de sangre.
Los mayas nunca llegaron a formar un imperio unificado, hecho que favorecio la invasion y dominacion de otros pueblos. Las ciudades formaron el nucleo politico, social y religioso de la civilizacion maya donde existia en estado teocratrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario