miércoles, 29 de junio de 2011

Cazadores Mayas

La cacería en Yucatán existe desde hace muchisimo tiempo y ha sido parte importante en la integración de la dieta de los mayas, siendo posible esto debido a la diversidad de fauna de la región.
Entre las principales presas que se consiguen hoy día estan el venado (a pesar de la veda) el conejo silvestre, que dicho sea de paso en algunos lugares lo tienen casi como plaga, el armadillo, el tepezcuintle o jalep, el tzú, el zereque, el jabalí, el pisot, el pavo de monte, la chachalaca, las palomas y las codornices, loros, en menor medida aún es posible de vez en cuando cazar un faisán o un kambul; y esas son las principales presas comestibles aunque hay otras y además tenemos las especies que se cazan por ornato como el tigrillo, el ocelote, el jaguar, el pavo real (que tambien puede ser comestible) entre otros.
Hoy en día zonas del interior del estado, comunidades apartadas, rancherias y villas son sitios en los cuales es común encontrar gente del campo que como actividad extra practican la cacería a fin de ayudarse con el sustento familiar, aunque tambien hay personas que se dedican a la cacería de tipo deportivo, mas que nada por el placer de la caza. Lo importante en ambos casos es evaluar las condiciones de cada uno, ya que en ocasiones uno o ambos tipos de cazadores matan especies protegidas y en peligro de extinción, y aun cúando ambos casos sean inadecuados creo es más grave esta situación cuando las condiciones del cazador son optimas y la cacería es deportiva, pero eso ya es otro rollo que abordaremos mas tarde. Las presas mas comunes son jabali, tepezcuetle y conejo, seguido de venado y pavo de monte, y despues de eso las palomas y codornices, esto tambien esta en función de costo de municiones y recompensa obtenida por cartucho, dado que cuesta lo mismo una cartucho con munición para venado que con munición para palomas es obvio que la mayoría de los campesinos y gente que busca sustento optará por las presas de mayor tamaño.




Las lanzas tenían una punta endurecida al fuego o de piedra u obsidiana afilada. Las lanzaban con una lanzavenablos o atlatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario